ARRIGORRIAGA

La antigua casa de cultura de Arrigorriaga, preparada para acoger una “casa de las mujeres”

todaymarzo 11, 2022

Fondo
share close

Arrigorriagako Udala | La creación de una casa de las mujeres, recogida como medida número 34 del plan de las cien medidas para vivir mejor en Arrigorriaga del equipo de gobierno, responde a una histórica reivindicación de las mujeres del municipio por un espacio propio.

Este compromiso adquirido por el equipo de gobierno formado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara se convirtió en un objetivo real cuando se incorporó en el Plan de Igualdad de 2021-2024, que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos con representación, y es el Consejo de Igualdad quien ha asumido el reto de hacerlo realidad.

Desde entonces, el Consejo de Igualdad decidió abrir una primera fase en la que el Ayuntamiento de Arrigorriaga visitaría otras casas de mujeres que ya estuviesen en marcha con el fin de obtener información de primera mano y de contar con referentes en los que basar el proyecto de Arrigorriaga. Así, una delegación de representantes visitó Marienea, la casa de las mujeres de Basauri, en 2021 y recientemente ha visitado la casa de las mujeres de Ondarroa, Etxelila. En ambos casos, además de visitar el espacio, han recibido valiosa información de mano de las técnicas y concejalas de Igualdad, que les ha ayudado a dibujar un primer boceto de lo que es una casa de las mujeres.

Ahora se abre una segunda fase, en la que el Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá en marcha un proceso participativo que pretende reunir al máximo número de mujeres del municipio y así, juntas, comenzar un proceso para reflexionar, debatir y decidir qué tipo de casa quieren.

Este proceso participativo tendrá lugar durante los meses de abril y mayo.

Comenzará el 1 de abril con una asamblea abierta a la que están convocadas todas las mujeres, que se celebrará en la antigua casa de cultura a las 18:30 de la tarde, y para la que se ofrecerá servicio de guardería.

Maite Ibarra alcaldesa de Arrigorriaga explica: “Como venimos haciendo desde que estamos en el gobierno, nuestra apuesta por hacer el camino junto a la ciudadanía es clara. La casa de las mujeres es una reivindicación histórica de este municipio que ya recogimos en el plan de gobierno y que estamos dispuestas a cumplir. Un espacio propio para encontrarnos, aprender y empoderarnos colectivamente es importantísimo para seguir el camino hacia una Arrigorriaga feminista; y diseñarlo entre todas lo hará aún más especial y poderoso”.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%