BERRIAK | NOTICIAS

La Diócesis de Bilbao abre una investigación sobre cinco casos de abusos a menores

todayenero 14, 2022

Fondo
share close

La Diócesis de Bilbao ha abierto investigación sobre cinco presuntos casos de abusos de menores cometidos en Bizkaia en dos colegios, dos iglesias y un hospital infantil desde la década de los 50 a la de los 90.

Estas denuncias, que fueron destapadas por un informe del diario El País, han sido enviadas al Vaticano y a la Iglesia española. Se trata de una lista de 251 casos de presuntos abusos, que incluye cinco que habrían sido cometidos en Bizkaia. El diario especificó que los hechos se habrían producido en 1990 en el Colegio Maristas de Bilbao, en 1971 en el Sanatorio Infantil Santa Marina, también en la capital vizcaína, en los años 50 en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo, entre 1964 y 1966 en la Iglesia de San Juan Bautista de Bedia, y en 1976 en la Parroquia bilbaína de Cristo Rey.

La Iglesia española «desea» esclarecer los abusos, pero se niega a recurrir a una comisión independiente

El cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha expresado hoy «su deseo» de esclarecer los abusos en España, pero se ha negado «de momento» recurrir a una comisión independiente, ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con el papa en Roma.

Omella, que ha encabezado el viaje «ad limina» del segundo grupo de obispos españoles al Vaticano, se ha referido así a la investigación del diario El País, que recoge 251 casos de abusos en distintas diócesis y que ha terminado en la atención del pontífice.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha acusado durante la rueda de prensa al periódico de «denunciar sin dar datos», visiblemente irritado.

«Todas las diócesis van respondiendo poquito a poco. Han contestado a El País pidiéndole que mande datos porque en algunos no hay datos. (Si) ha habido una acusación de un sacerdote o un religioso, digan de quién se trata y nosotros investigamos», ha indicado Omella.

En cualquier caso, Omella ha rechazado seguir el ejemplo de otros países como Portugal, cuya Iglesia ha encargado la investigación de los abusos a una comisión independiente, y ha defendido la estrategia de que sea cada diócesis la que se encargue de estudiar denuncias.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de implantar esa comisión, ha respondido: «De momento no porque como ya está en cada sitio, multiplicar entes sin necesidad yo creo que no es necesario».

«Portugal hace lo que cree conveniente, como Francia, Alemania o Italia… nosotros estamos en contacto con la Santa Sede con sus protocolos y les ha parecido bien. Si hay alguna dificultad pues ya lo iremos viendo sobre la marcha», ha zanjado.

La Diócesis de Bilbao abrió una investigación sobre cinco presuntos casos de abusos de menores cometidos en Bizkaia en dos colegios, dos iglesias y un hospital infantil desde la década de los 50 a la de los 90.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%