BERRIAK | NOTICIAS

La Fiscalía Europea inicia una investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Baleares vinculados a la ‘trama Koldo’

todaymarzo 5, 2024

Fondo
share close

La Fiscalía Europea ha iniciado una investigación sobre los contratos suscritos durante la primera fase de la pandemia entre el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares con la presunta participación de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Abalos, para el suministro de mascarillas. Esta acción se anunció el lunes a través de un comunicado, en el cual se indicó que la investigación se lleva a cabo tras recibir una denuncia y realizar diversas medidas para verificar la competencia de la Fiscalía Europea en este caso.

La decisión de la Fiscalía Europea se basa en información adicional recopilada de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional de España, donde se investiga a siete miembros de la presunta ‘trama Koldo’. Esta red habría pagado comisiones irregulares para obtener contratos de suministro de mascarillas con la Administración durante los primeros meses de la pandemia. La Fiscalía Europea también ha recopilado datos de organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.

La investigación europea se centra en presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias, de acuerdo con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea. El comunicado no detalla si hay personas o empresas imputadas en este momento.

La Fiscalía Anticorrupción española envió documentación a la Fiscalía Europea en junio de 2023, ya que los contratos afectaban a fondos de la Unión Europea. Estos contratos, suscritos con las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, ascendieron a 16.019.079 euros, involucrando a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL. Los contratos abarcaban el suministro de mascarillas KN95 y FFP2, así como servicios de transporte y seguros de transporte.

Cabe destacar que otros contratos vinculados a la presunta ‘trama Koldo’ están siendo investigados en la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción en España.

Escrito por Sofia Fernandez

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%