BERRIAK | NOTICIAS

Las trabajadoras y trabajadores de MAXAM #Galdakao desconvocan la huelga

todaymarzo 17, 2022

Fondo
share close

Por amplia mayoría, las trabajadoras y trabajadores de MAXAM #Galdakao han decidido aceptar la propuesta de la dirección de empresa.

🔴 UGT, CCOO y SIX aprueban que la mayoría haya votado a favor de la propuesta de la empresa. SIX ha mostrado recelos porque, dice uno de sus representantes, «no hacia falta votar otra vez lo que se acordó hace días». ELA, por su parte, no ha asistido a la votación y no ha firmado el comunicado del comité porque no veía tampoco necesaria la votación.

Hace menos de dos semanas, UGT realizó una votación entre sus afiliados. El resultado de la votación fue el de aceptar la propuesta de la empresa. El resto de sindicatos quería que la votación fuera conjunta y que se respetara lo acordado, según nos han comunicado sus representantes. Al final, se llevó a cabo una votación conjunta y la mayoría de trabajadoras y trabajadores de MAXAM #Galdakao aprobó seguir con la huelga.

Con la propuesta de la dirección de la empresa, la misma que en la anterior votación, los afiliados de UGT, CCOO y SIX han votado de nuevo y esta vez la mayoría ha dicho que acepta la propuesta.

🔴 Esta es la propuesta de la empresa y que las trabajadoras y trabajadores de MAXAM #Galdakao han aceptado por mayoría 👇 (Es la misma propuesta que la empresa hizo hace más de una semana y que los trabajadores rechazaron)

1) MEDIDAS DE APLICACIÓN EN MAXAM INTERNATIONAL GALDÁCANO (MCI)

Todas las medidas de este punto están destinadas a facilitar la reubicación de la plantilla de Outdoors, la cual se compone de 63 personas a día de hoy (5 de ellas en situación de jubilación parcial). El objetivo sería llegar a reubicar almenos a 41 personas, número que se podrí incrementar, pero para ello sería necesario generar dichas vacantes en MCI por el mismo número, mediante un plan de bajas incentivadas.

La empresa podría denegar la solicitud de baja incentivada para los siguientes puestos: TD’s, administración, y mantenimiento eléctrico y electrónico. A pesar de ello la empresa
analizará la posibilidad de aceptar estas solicitudes.

Se creará una comisión con los sindicatos firmantes del acuerdo, para analizar los casos y solicitudes presentadas. En concreto se revisarán
las situaciones de los trabajadores interesados próximos a la jubilación, de mano de obra directa.

2) MEDIDAS DE APLICACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Las siguientes medidas están destinadas a consolidar la contratación indefinida en Galdácano y la continuidad del centro con una plantilla estable:

  • CONVERSIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS: se producirá la conversión a indefinidos de 68 personas con contrato temporal del centro de trabajo de Galdácano, con más de 4 años acumulados desde 2000. La conversión se
    realizará antes del 15 de abril de 2022. Para la conversión se tendrá en cuenta la plantilla que había vigente el día 27-2-2022.
  • CONVERSIÓN CONTRATOS RELEVO: Para el colectivo de trabajadores temporales de MCI, que actualmente prestan servicio, con más de 3 años y
    menos de 4 acumulados en los últimos 20, se dará la opción de que al menos el 50% pase a contrato relevo, de los que hayan quedado vacantes tras la
    conversión a indefinidos.
  • BOLSA DE EMPLEO: Negociación de criterios para incorporación en la empresa de aquellos contratos temporales, que ya no están en la empresa, y
    no afectados por las medidas de conversión de contratos indefinidos y relevo, incluidos aquellos contratos finalizados o que finalicen en 2022.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%